martes, 4 de noviembre de 2014

La comunicación transformadora



Mario Kaplún fue un comunicador que no se limitaba a producir y difundir, sino a educar, a promover el pensamiento crítico. Su compromiso con una comunicación liberadora lo llevó a escribir manuales y a dar infinidad de cursos en los que se podía aprender a ejercer el derecho a la comunicación sin intermediarios. Todo esto lo hacía desde la perspectiva de la base, desde los ojos de quienes están precisamente al margen del pensamiento académico que a veces por muy evolucionado y adelantado que sea, deja atrás las necesidades reales de la población. Su reflexión-praxis, basada en gran medida en las ideas de Paulo Freire, le hizo crear un método sencillo y de bajo costo para convertir en comunicadores a grupos de adultos que hasta entonces no habían tenido acceso a los medios de información, y menos a procesos de comunicación que pudieran fortalecer sus voces.

Nació en Argentina, de antepasados judío, en 1923 y vivió en Buenos Aires hasta 1952 cuando con su mujer, la actriz Ana Hirsz, y su hijo menor deciden establecerse en Uruguay. A los 17 años terminó sus estudios como Maestro, actividad que nunca ejerció, aunque su condición docente marcó toda su vida, ligada a la comunicación, cuya profesionalidad le llegó desde la praxis, fundamentalmente desde el radioteatro.

Su primera experiencia en radio fue a los 17 años, cuando los responsables de Platea Club permitieron que Mario usara el programa para convocar jóvenes a los foros del Club del Libre Debate que él organizaba en una sala del periódico Crítica. Fue ahí donde conoció a Ana Hirsz, una actriz polaca radicada en Argentina desde los nueve años, que fue su compañera toda su vida y con la que tuvo tres hijos.

En el trabajo de transmisión de radioteatros fue donde Mario Kaplún adquirió experiencia suficiente para realizar guiones y programas, hasta que emitió en un programa llamado «Escuela del Aire», su primer programa educativo. La educación no formal comenzó a tomar cuerpo en su vida profesional, cuestionó el modelo de comunicación unidireccional de los mass-media, y procuró que receptores y emisores fueran una misma situación del proceso de comunicación.

Ante la obligación del gobierno peronista de afiliarse al partido para poder cobrar su sueldo, el matrimonio decidió trasladarse a Uruguay, donde en 1952, se incorporó a Radio Carve con el programa Buenas Noticias, y trabajó en una agencia de publicidad, que le permitió conocer desde adentro el mundo de la propaganda, de los medios de comunicación.

Bajo el seudónimo Mario César, realizó en Canal 12 Sala de audiencias, para televisión, un programa sobre temas de actualidad, sociales y políticos, que se convirtió en una gran tribuna nacional y se mantuvo en antena durante seis años. El programa se llevó más tarde con el nombre de Las dos campanas, a Canal 10. Cuando en 1968 el  presidente Pacheco Areco implantó las medidas de excepción, la suspensión de las garantías constitucionales y la censura de prensa, le fue imposible seguir en televisión y Kaplún volvió de nuevo a la radio, donde continuó con el radioteatro, un género que al principio le perecía muy superficial pero en el más tarde volcó todo su entusiasmo al darse cuenta de que el lenguaje inteligible de los intelectuales, podía ser comunicado mediante el radioteatro. Según Manuel Olivera, los programas de Mario Kaplún, tenían como prioridad hacer que la gente pensara por sí misma.

El casette foro


El cassette-foro es un sistema de comunicación para la promoción comunitaria y la educación de adultos, puesto al servicio de organizaciones populares. El método es inter-grupal y bidireccional, mediante el intercambio de mensajes grabados en cassette. Fue una innovación de Mario Kaplún que inspiró a numerosas comunidades latinoamericanas en su labor educativa, con grandes éxitos en el aprendizaje y en la concienciación popular.
Convertía en emisores a los receptores de mensajes, siguiendo el esquema de Paulo Freire de investigación-acción” cuyo objetivo principal era hacer del proceso comunicativo un diálogo intergrupal -un proceso real de ida y vuelta-, y volver a los receptores más críticos y participativos. El modelo permitía al destinatario no sólo recibir el mensaje sino también responder y dialogar, e implicaba además una dimensión de intercambio intergrupal que favorecía la condición de co-emisores de todos los participantes. La primera experiencia fue realizada con agricultores uruguayos.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Formatos de publicidad radial

La radio es un medio de comunicación que se caracteriza por su impacto social a través de su alcance a diversos públicos objetivos. Su falta de contenido visual podría ser una desventaja, sin embargo, permite al radio oyente el uso de su imaginación, mientras se encuentra realizando diversas tareas en simultaneo. Es conocido que muchas personas que oyen radio se encuentran realizando labores cotidianas e incluso trabajando, mientras se acompañan o se entretienen con sus mensajes, lo cual hacen de la radio un magnifico medio de difusión de mensajes publicitarios.


FORMATOS DE PUBLICIDAD RADIAL

CUÑA PUBLICITARIA

Se define como Cuña Radial al mensaje comercial de corta duración, que oscila entre los 10 y 30 segundos en el cual el anunciante utiliza diversos recursos creativos y tecnológicos (jingles o canciones y efectos de sonido) para desarrollar argumentos que atrapen y mantengan la atención del radio oyente.



PATROCINIO
Un producto determinado financia un espacio producido por la radioemisora a cambio que su nombre o producto sea mencionado y de esta forma los radio oyentes asocien los valores del programa emitido con la marca.
Existen diversos formatos de patrocinio: patrocinio de programa o sección, salida de programa, etc.

MENCIÓN
El locutor de un espacio radial, producido por una emisora, emite un comercial de duración variable ( entre 1 y 60 segundos) durante el transcurso de su programa.



RDS (Radio Data System)
Mediante un sistema de radiodifusion de transmiten datos a través de la señal de una emisora de radio FM, siendo éstos presentados en la pantalla display del aparato receptor. Es el caso de las librerias Gandhi, quienes han realizado el primer anuncio de radio que se lee.



MICROESPACIO / MICROPROGRAMA

Formato publicitario de amplia duración (entre 60 y 180 segundos) que se integra como parte de la programación de la radioemisora. Pretende integrarse en la  programación de modo natural. Puede presentarse en forma de narración, de consultas,... se trata de que aparentemente sea un programa no comercial, con una periodicidad regular. Es preciso emplear la voz del mismo locutor.



FLASH O RÁFAGA
Frase corta o slogan que suele durar entre 5 y 10 segundos que suele remitirnos a una cuña o a una campaña más amplia. Habitualmente lo que se hace a través de las ráfagas  es crear intriga en el oyente y, esa intriga se resuelve a través de una cuña.



GUÍA COMERCIAL 
Consiste en la lectura de un comunicado comercial (un comunicado es un mensaje publicitario enviado por el anunciante a la emisora para que se lea textualmente; no tiene aspecto radiofónico, tiene una finalidad de noticia comercial).


BARTERING / CANJE: 
Consiste en un espacio radiofónico de contenidos no publicitarios que es producido por un anunciante, es decir, pagado por él y adaptado a su gusto. Por lo tanto, durante la emisión del programa sólo aparece publicidad de esa marca para el oyente es percibido como un programa convencional dentro de la parrilla radiofónica, con la peculiaridad de que aparece publicidad de una misma marca. El programa no pertenece a la emisora (como ocurre en el patrocinio), sino que pertenece al anunciante que lo produjo. La emisora sólo puede aceptarlo o rechazarlo. 

CONCURSO
Son microprogramas donde los premios giran en torno al anunciante del producto. 

Impacto sociológico de la radio


La radio constituye el más antiguo y usado de los medios de comunicación, se ha convertido en el medio de mayor transmisibilidad y con mayor cubrimiento en el mundo. Este medio compone en cada país una institución de la comunicación, que le ha permitido a cientos de personas, entre líderes políticos, sociales, religiosos, etc, extender su acción a la totalidad del territorio.

Según la UNESCO, la radio llega por lo menos al 75% de la población total en los países en vía de desarrollo o países tercermundistas como el nuestro[1]. Un indicador bastante alto con relación al acceso que tienen las personas a otros medios de comunicación como la televisión y el internet. Hay quienes la han usado de manera acertada y le han dado un sentido social específico que aporte al crecimiento intelectual, social, organizacional y competitivo de una comunidad. Sin embargo, existe quienes se aprovechan del poder informativo-social para convertirlo en nacedero de intereses personales.

Las sociedades pueden ser magnamente manipuladas por quienes están frente al micrófono. La radio tiene una ventaja fundamental frente a otros medios, esta le permite convertir el proceso informativo en una conversación tu a tu, que puede convertir al oyente en su casi confidente y al único posible de creerle. El mundo de la información se ve inmerso en lo que a nivel de radio suceda y su capacidad de cubrimiento global le ha permitido tomar parte significativa de los procesos sociales que el mundo inician o terminan.

Un ejemplo claro de este fenómeno es Adolfo Hitler, famoso Presidente Alemán, reconocido por su participación en la II Guerra Mundial, quien durante la guerra y aun cuando su país estaba casi devastado, a través de la radio que regalaba en todo el país, les hacía saber a los ciudadanos que se posesionaban como vencedores de la guerra. Generando en los ciudadanos credibilidad y reconocimiento hacía él y las fuerzas militares  que dirigía hacia el impetuoso “éxito”

Aunque la radio tiene una carga social impresionante, no deja de preocupar el uso indiscriminado que muchos le dan. Sin duda, se espera que a través de este sistema unidireccional se “laven cerebros” para sembrar sentido de pertenencia, comprensión y la búsqueda insaciable de “paz” que por muchos años el mundo ha esperado.  Por su parte la radio cuenta con una amplia gama de programas que varía entre magazines, noticieros, programas musicales, universitarios y hasta religiosos. Variedad que le permite atrapar aun más al público, que a su vez le faculta para convencer a la sociedad de los que debe o no ser y de lo que debe o no suceder. El impacto radial es tal que hasta la reacción frente a un problema de orden local, nacional o internacional puede ser predicha y manejada como a bien tenga el medio.

En Colombia, que es un país mediatizado por el poder y donde prevalece interés personal de ciertos hombres de la vida nacional, la radio se ha convertido más que en un medio social de comunicación, en un emporio lucrativo y  conformado con la vana información. Sin embargo es importante resaltar que entre tanta lagartearía aun hay quienes conservan la esencia de convencer mentes en pro de la ciencia, la tecnología, la investigación y el análisis político-social.

Casi el 86% del tiempo que usan los adultos entre 25 y 51 años, se ve invertido en escuchar la AM/FM, prevaleciendo el modo tradicional, sobre el método virtual[2]. La radio se convierte en algunos casos en el motor informativo, en el único que capaz de llegar al último rincón de la sociedad. Sociedad, que se ha visto vulnerada ante el alto número de ignorantes intelectuales, desprovistos de análisis económico, político y social; elementos que deben servir en función de la ciudadanía.

Sin duda es innumerable la cantidad de voces que han pasado frente a los micrófonos colombianos, muchas han aportado a conformar una sociedad sana y habida de conocimientos, otras simplemente se han quedado en producir y producir como va surgiendo la necesidad y el publico radial. Cabria preguntarse en este punto de la historia a quien se le debe atribuir la responsabilidad de generar comunidades amplias, iguales, compuestas analíticamente y llevadas a un plano social, verdaderamente dicho.

Sin embargo, está en función de los comunicadores sociales ejercer un papel que valga la pena y que defienda el buen nombre de la radio, que se le dé un uso cultural, económico, social y político, mas objetivo.

La radio, se convierte en el medio de comunicación masiva preferido por personas con discapacidad visual



La radio es uno de los medios de comunicación masiva más importantes del mundo, razón por la cual el 13 de febrero se celebra el día mundial de la radio. En esta oportunidad, queremos enfatizar la importancia de la radio para las personas con discapacidad visual en Colombia.

La radio es el medio de mayor acceso utilizado por las personas con discapacidad visual; pero también es importante señalar a locutores de radio como el señor Libardo González Escobar, también conocido como el "Ciego de Oro"quien hizo grandes aportes a la radio a través de sus programas musicales por más de cuatro décadas. En Bogotá se escuchaba en emisoras como radio Cordillera, emisora Keneddy, emisora Mariana, entre otras.

Así mismo, se destacan productos como las radio novelas como Kalimán, Arandú, la Ley contra el Hampa, y muchas otras que emitían en Todelar y Caracol, las cuales tenían una alta audiencia entre las personas con discapacidad visual. Ahora estas series radiales se consiguen por Internet y se comparten por las tiflolistas.

Con las facilidades que proporciona la tecnología hoy por hoy los ciegos se han dedicado a hacer radio por Internet. Como es el caso de Radio Ratón, una emisora virtual hecha por ciegos. También se están los podcast, como el de EIberoAmerica.com en el que participan personas ciegas, desde México, Estados Unidos, y España.

Atendiendo las necesidades de la población con discapacidad visual, el INCI ha producido programas radiales y cuñas radiales que abordan el tema de derechos, el género, deportes, entre otros. Las y los invitamos a que consulten el canal de YouTube a través del enlace http://www.youtube.com/user/incidecolombia para que escuchen los diversos programas radiales que se han elaborado sobre discapacidad visual y las cuñas que han producido organizaciones de personas con discapacidad visual.

Algunos testimonios de personas con discapacidad acerca de la importancia de la radio.
"Para mí, la radio es una gran compañía ya que como medio de información le doy más valor que a la misma televisión por aquello de ser estrictamente un medio de audición en el cual quienes transmiten la información tienen que tener muy en cuenta que su mensaje debe ser tan claro y descriptivo que llegue al oyente que no es un televidente donde se conjuga el video con el audio.

Como anécdota te puedo contar que en aquella época en que presentaron por televisión una novela de muy alta demanda llamada "Betty la Fea", en Medellín hubo una emisora que suspendía su programación para trasmitir en simultánea desde la emisora el capítulo de la novela y era maravilloso porque los locutores hacían la descripción de las escenas visuales, por lo que para mí era mejor escuchar esa novela desde la radio que desde la transmisión de televisión.

Otra situación muy concreta se evidencia en la narración de programas deportivos donde el locutor tiene que tener en cuenta que la información es para oyentes. Podría concluir diciendo que la información que se recibe desde la radio es una información que como tal, es recibida en las mismas condiciones por personas que ven y por personas ciegas".
Marta Cecilia Cossio
"Los ciegos prefieren escuchar el fútbol por la radio que por la televisión. También había mucha afición por escuchar las transmisiones de ciclismo, y hasta hace poco tiempo, las carreras de automovilismo de la Fórmula 1, cuando corría Juan Pablo Montoya.

También una inmensa mayoría de personas ciegas les gusta escuchar la radio en las horas de la noche. Programas como Hablar por Hablar de Caracol y Nocturna RCN, tienen una gran audiencia de personas ciegas, pero además, muchos de ellos suelen llamar para expresar sus opiniones o para contar sus historias de vida".
Pedro Andrade
"Al día, dedico por lo menos dos horas en transmi para escuchar radio. Creo que es una puerta hacia el mundo, como también lo puede ser otro medio de comunicación... No sé si por ser ciego, haya una relación diferente cuando escucho radio... Creo que tenía un significado diferente en otra época (como la de nuestros abuelos) cuando existía las radio novelas.. Tal vez la relación con la radio de una persona ciega, radica en su relación con lo sonoro y con lo que imaginariamente se puede construir a partir de allí. quizás por lo exclusivo de la televisión (hace varias décadas) y quizás por el predominio de lo escópico, y quizás por la obligatoria descriptiva de la radio en relación con las imágenes... son factores que acercan a la persona ciega... en fin... disfruto la música y la radio, pero me cuestiona la calidad de la radio que hacen hoy día, creo que no fue así hace unos años... en todo caso, me gusta la radio musical y la radio hablada (esta última, un poco más seria y noticiosa.. detesto los programitas de la radio disque juvenil). De niño (e incluso aún) soñaba con hacer mi propio programa de radio más como aficionado, etc".
Anderson Henao.

Concesión de licencias de radio




En la primavera de 1928, los commissoners hacen reasignaciones drásticas y dijeron 164 estaciones de justificar su existencia o se ven obligados a dejar de transmitir. Muchas estaciones independientes de baja potencia fueron eliminados, aunque ochenta y una estaciones sobrevivieron, la mayoría con potencia reducida. Estaciones educativas les fue particularmente mal. Por lo general se deben compartir las frecuencias con estaciones comerciales y operar durante el día, que se consideró inútil para la educación de adultos.
KFKB Milford, Kansas, ha sido renovado en varias ocasiones por la Comisión Federal de Radio. Fue una de las estaciones más populares de la nación. KFKB era propiedad de un cirujano, John R. Brinkley, quien, entre otras cosas, defendía, en las ondas, la implantación de astillas de testículos de cabra en los testículos de los hombres de "rejuvenecimiento sexual." La Asociación Médica de Estados Unidos estaba muy molesto por un programa en el que leer el correo escucha describir los síntomas, y luego prescribe por el aire, describiendo la medicación por número. Los oyentes tenían que visitar a un "kick back" Brinkley farmacia para surtir estos medicamentos. En 1930 la Comisión Federal de Radio negó su petición de renovación. Brinkley apelada por motivos de censura. El Tribunal de Apelaciones de EE.UU. negó su apelación. El tribunal dictaminó que la Comisión Federal de Radio podría considerar el contenido programación anterior sin que sea censura. Sin embargo, esto no impidió que el popular Dr. Brinkley, que casi ganó la gobernación de Kansas en 1930 por votos escritos. Él simplemente sonrió a sus programas a los Estados Unidos más de 100.000 vatios XER de Villa Acuña, Coahuila, México. Este fue el doble de la potencia de una estación de radiodifusión salvar a uno experimental 500000 vatios estación WLW Cincinnati. Para no ser menos, Brinkley aumentó su poder a 500.000 vatios, así como XERA, y se utiliza una antena de cortina-array de enfocar su señal hacia el norte. En 1941, Brinkley sufrió una serie de problemas médicos graves. Durante su intento de recuperarse de ellos, fue acusado de fraude postal, pero murió antes de que el caso podría ser juzgado.
KGEF Los Ángeles, California era la segunda estación a perder su licencia a través de lo que se transmite. Propiedad de "Luchando contra Bob" Robert P. Shuler, construyó su puesto en la Iglesia Metodista Trinidad, del Sur, en el centro de Los Angeles a partir de una donación del filántropo Metodista Lizzie Glide, que también financió famosa Iglesia del Recuerdo de San Francisco Glide. La estación rápidamente entró en conflicto con los intereses políticos de un corrupto de Los Angeles, que no aprecian la política reaccionaria de cualquiera Shuler o su conocimiento a menudo precisa de que estaba siendo pagado por quién. KGEF v FRC siguió los pasos de KFKB v FRC como el segundo de los dos golpes que hizo programación anterior relevante en las renovaciones de licencias, aunque la razón principal para el rechazo de la renovación de la licencia era que Shuler dueño de la estación, pero la Iglesia celebra la licencia.
WNYC, la emisora municipal de la ciudad de Nueva York, se le asignó una a tiempo parcial, el canal de baja potencia. Se apeló y perdió. A pesar de que la estación era propiedad del gobierno, la Comisión Federal de Radio dijo que la propiedad de la ciudad no se dio por la estación de ninguna posición especial sobre el "interés público, la conveniencia y necesidad." Este era el representante de la decadencia de la radiodifusión pública.

Los diferentes tipos de servicios de radio

La Comisión Federal de Radio emitió muchas licencias para los servicios de radiocomunicaciones que no sea la radiodifusión. En 1932, el FRC había licenciado sobre treinta mil estaciones de radioaficionados, unos dos mil radios de barcos y cerca de mil estaciones de radio terrestres de punto fijo. El número de emisoras de radio con licencia era 625 - La atención pública en los medios de comunicación, sin embargo, la radio, principalmente en cuestión. Radio llegó a estar estrechamente asociados en el lenguaje común con la radiodifusión. Muchas otras estaciones de radio, sin embargo, estaban operando al mismo tiempo que las emisoras de radio temprana.
Esfuerzos de aplicación de reguladores del FRC se centraron en el contenido de la radiodifusión. En 1932, de un total de 424 investigaciones licencia FRC, 242 emisiones de radio en cuestión. Entre las 242 investigaciones de radiodifusión sonora, 156 en cuestión de contenido de radiodifusión. Análisis de contenidos de radiodifusión de radio es un tipo muy diferente de la experiencia técnica de la evaluación de las operaciones de radio no relacionados con el contenido.
Hacer cumplir las regulaciones de radio no relacionados con contenido ocuparon la atención relativamente mayor regulación en el momento de la FRC que en el siglo 21, en parte porque el equipo de radio era más propenso a las interferencias. El FRC, junto con la División de Radio del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, tuvo en 1932 unos cuantos miembros del personal que trabajan en la aplicación de las normas de radio no relacionados con el contenido como la Comisión Federal de Comunicaciones tenía en 2002 - El número total de licencias de radio en poder Sin embargo, era de unos cincuenta veces mayor en 2002 que en 1932 - El FRC, junto con el Departamento de Comercio, hizo hincapié en la educación y la cooperación en conseguir los operadores de radio que se adhieran a las normas de funcionamiento de radio. La proliferación posterior de la radio usos distintos del de radiodifusión no dio lugar a más recursos reglamentarios destinados a hacer cumplir los reglamentos de radio no relacionados con el contenido.
El FRC realizado disposiciones de la Ley de Radio de 1927 a las personas que la licencia de funcionamiento transmisores de aficionados y comerciales. También cumple con las nuevas obligaciones del tratado para asignar estaciones estadounidenses prefijos UIT.

Difundir las medidas reglamentarias

Cuando las transmisiones comenzaron a ser reguladas, y las estaciones tenían que tener una licencia de transmisión, algunos vieron esto como una violación de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos indica que el gobierno no detendrá la libertad de expresión en los medios de comunicación. Esto se debía a que antes de emitir licencias, cualquier persona podría empezar a transmitir sus puntos de vista de forma barata y eficiente. El FRC reprimió lenguaje "vulgar" - por ejemplo, las diatribas llenas de malas palabras de William K. Henderson, no convencionales de los puntos de vista políticos y religiones "marginales".
Casi desde el principio, el FRC fue acusado de ser capturado por la industria es regulada, las emisoras de radio. Historiadores y críticos contemporáneos que tenían esta condición generalmente apuntaban a los resultados de la regulación de FRC que, en muchos casos, favorecidos grandes emisoras de radio comerciales en detrimento de los radiodifusores no comerciales más pequeños. Desde la regulación de radio temprana ha convertido en un ejemplo de uso común de la búsqueda de rentas.

La Ley de Radio de 1927



Antes de 1927, la radio fue regulado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Secretario de Comercio Herbert Hoover jugó un papel importante en la configuración de radio. Sus poderes eran limitadas por las decisiones de los tribunales federales, sin embargo, en particular, no se le permitió negar licencias de radiodifusión a cualquiera que quiera una. El resultado fue que muchas personas perciben las ondas de sufrir de "caos", con muchas estaciones tratando de hacerse oír en muy pocas frecuencias. Otros creían que el gobierno simplemente quería controlar el contenido. Después de varios intentos fallidos para rectificar esta situación, el Congreso finalmente aprobó la Ley de Radio de 1927, que transfirió la mayor parte de la responsabilidad de la radio a una Comisión Federal de Radio de nueva creación.
El FRC cinco personas se le dio el poder para otorgar y denegar licencias, y para asignar frecuencias y niveles de potencia para cada licenciatario. La Comisión no recibió ningún poder oficial de la censura, aunque la programación no puede incluir "obscenos, indecentes o lenguaje profano." En teoría, cualquier cosa puede ser transmitido. En la práctica, la Comisión podría tener en cuenta la programación para la renovación de licencias, y su capacidad para llevar su licencia de una emisora habilitada para controlar el contenido en algún grado.
La Comisión también tuvo poco poder a través de redes, de hecho, la Ley de Radio de 1927 hizo casi ninguna mención de las redes inalámbricas que se encontraban en el proceso de la radio dominante. La única mención de las redes de radio fue vaga: {la Comisión Federal de Radio} La Comisión "Tienen la autoridad para tomar disposiciones especiales aplicables a las estaciones dedicadas a la emisión en cadena."
La ley no autoriza a la Comisión Federal de Radio para que las normas que regulan la publicidad. La publicidad se menciona en el acto, con sólo un poco más autoridad que la creación de redes, simplemente requiere que los anunciantes se identifican:
"Toda difusión asunto por cualquier estación de radio para que el servicio, dinero o cualquier otra consideración de valor está directamente pagó o prometió, o acusado, o aceptado por la estación, así que la radiodifusión, de cualquier persona, firma, empresa o corporación deberá, a la vez que el mismo se lo transmitió, se anunciará como pagados o cubiertos según el caso puede ser, por tal persona, empresa, compañía o corporación ".
Un precursor de la "regla de igualdad de tiempo", se dijo en la sección de la Ley de Radio de 1927, que ordenó a las estaciones para dar igualdad de oportunidades para los candidatos políticos. El acto lo hizo el chaleco en la Comisión Federal de Radio el poder de revocar licencias y dan multas por violaciónes de la ley.
La Ley de Radio de 1927 dividió el país en cinco zonas geográficas. Cada zona se representa por uno de los cinco miembros de la Comisión. El 1928 la reautorización de la Ley de Radio incluía una disposición, denominada "Enmienda Davis" después de su patrocinador Ewin L. Davis, que requiere cada zona tener asignaciones iguales de licencias, el tiempo de funcionamiento, la central eléctrica, y longitud de onda. Esto complica enormemente las cosas para los miembros de la Comisión, sino que fueron obligados a rechazar las solicitudes de estaciones de candidatos calificados de otra manera simplemente porque la nueva estación pondría un estado o zona en particular sobre su cuota. Por ejemplo, el noreste tenía una población mayor que el suroeste, pero se limita a la misma cantidad de estaciones como áreas más escasamente pobladas. Del mismo modo, muchas comunidades pequeñas en el suroeste podrían haber añadido una estación local sin aumentar la interferencia, pero fueron impedidos de hacerlo por la Enmienda Davis.
Aunque la responsabilidad principal de la Comisión era la radio, el 25 de febrero de 1928, Charles Jenkins Laboratorios de Washington, DC, se convirtió en el primer titular de una licencia de televisión de la Comisión Federal de Radio.
Hubo incluso un par de estaciones de radioaficionados autorizados para emitir televisión. Entre ellos estaba Mel Dunbrack, W1BHD-TV, que comenzó a emitir la televisión mecánica en la década de 1920, y Truett Kimzey, W5AGO, que comenzó la radiodifusión televisiva 03 1934.

Emisoras comunitarias tienden a desaparecer



Cuando se habla de participación es importante tener en cuenta a las emisoras comunitarias, aquellos espacios que permiten que los ciudadanos se informen y den sus opiniones sobre temas cotidianos de su total incumbencia, esto como un derecho humano fundamental. Un caso exitoso se encuentra en el municipio de Líbano (Tolima). Allí, la emisora comunitaria Café 93.5 FM Estéreo ha impulsado desde 1997 un proyecto comunicativo significativo y que estuvo en cabeza de un personaje fundamental para la radio de nuestro país: Miguel Marín (1995 – 2009).
En este municipio, caracterizado por un fuerte movimiento político y cultural, se dio origen en los años 20 al movimiento de artesanos, campesinos y obreros conocido como los Bolcheviques del Líbano y, junto con éste, La Comuna, espacio caracterizado por su fuerte componente cultural y donde se formaron grandes pensadores críticos del país, según lo expresa José Gutiérrez, profesor de la Institución Educativa ‘Isidro Parra’.
Estos antecedentes permitieron que en el Líbano se dieran condiciones para una emisora que abriera “espacios para la cultura, a través de programas de poesía, teatro, danza, rock al aire, música campesina, exposiciones de fotografía, resistencia civil y no violencia”, según lo comentó su fundador Miguel Marín, en una entrevista realizada para el programa radial “Cultura para todos, cultura con aroma de café”, realizado por el Ministerio de Cultura y RTVC en 2006.
Esta emisora es sólo un ejemplo de la importancia de los medios de comunicación alternativos y comunitarios, donde se abren espacios a los niños, jóvenes, adultos, campesinos, indígenas, etc., para que opinen sobre temas de su diario vivir, de sus intereses y, así mismo, se generen debates sobre temas públicos municipales, departamentales e incluso nacionales. Son espacios de la gente y para la gente.

Panorama actual de las emisoras comunitarias en Colombia


La emisora Café 93.5 FM Estéreo del Líbano es una experiencia exitosa en cuanto a emisoras comunitarias. De hecho fue la primera que emitió cumpliendo todos los requisitos exigidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sin embargo, el pasado 13 de abril, le fueron decomisados los equipos de transmisión por orden de ese ministerio por una vieja deuda que no se había podido saldar respecto a sus pagos por el uso del espectro electromagnético y que ya habían negociado el año anterior, según indicó el profesor Gutiérrez.

Este hecho es sólo uno de muchos que ocurren con los medios comunitarios en el país, que evidentemente se encuentran en crisis y, lo más preocupante, tienden a desaparecer.
Desde el Estado, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) tiene como uno de sus objetivos “prestar el servicio y actividades de habilitación y vigilancia de los servicios de telecomunicaciones en forma oportuna y eficaz, cumpliendo con los requisitos de la normatividad legal vigente”, por lo tanto, este ente es el encargado de regular a los medios de comunicación ya sean comerciales, de interés público o comunitarios.
Uno de los grandes problemas de las emisoras comunitarias son los exagerados cobros que se les imponen por el uso del espectro electromagnético y por los derechos de autor de la música que utilizan, que deben cancelar a Sayco y Acinpro, situación que podría ser más compleja con la llegada de la recién impuesta Ley Lleras. A esto se suman las prohibiciones tales como el no cobro de pauta en las elecciones regionales, porque según la Ley Anticorrupción, los medios comunitarios deben prestar su servicio de manera gratuita.
La encrucijada en la que se encuentran las emisoras comunitarias es compleja, dado que no tienen condiciones dignas y de igualdad con la radio comercial para la realización de su trabajo. Esto hace que su sostenibilidad económica se origine prácticamente de sus propios recursos y de la venta de la pauta, pero esto, entonces,  lleva en algunos casos a que se llenen de publicidad para sobrevivir. Sin embargo, su misión es diferente: las emisoras comunitarias se diferencian de las comerciales porque están al servicio de su comunidad y no tienen ánimo de lucro.
Entonces, ¿hasta dónde llega la responsabilidad del Estado con las emisoras comunitarias si su problema no es solo de contenidos apropiados y contextualizados para su región sino también económico? ¿Hasta qué punto es éste un asunto de corresponsabilidad, donde las posibles formas organizativas que soportan a estas radios deben elaborar diferentes formas de adquirir recursos para lograr mayor sostenibilidad?
Callar al mensajero
Otro agravante es la censura por medio de la violencia. En lo corrido del año han sido asesinados dos radialistas que cumplían con la tarea de informar. En Colombia, líderes de la radio comunitaria, en ejercicio de su profesión de comunicadores, han sido perseguidos por diferentes grupos a los que les incomoda que se cuenten ciertas noticias y se informe a las comunidades sobre problemáticas de diferente índole, como los megaproyectos, el paramilitarismo, las condiciones de desigualdad en las que se encuentran ciertos grupos, entre otras.
Uno de los radialistas asesinados fue Argemiro Cárdenas Agudelo, fundador y director de la emisora comunitaria Metroradio: la Red Radial Cafetera y representante de la región occidente ante el comité consultivo de radio del Mintic. El hecho ocurrió en Dosquebradas (Risaralda), el pasado 15 de marzo, luego de recibir seis disparos por parte de un sicario que iba a pie. Dos semanas después de este hecho, el periodista Jesús Martínez Orozco fue asesinado por el parrillero de una moto, quien le disparó en varias ocasiones. El comunicador estaba vinculado a la emisora comunitaria La Nueva de Sabanalarga Atlántico.
En 2011 la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (Amarc-ALC) realizó una investigación en la que evaluó la situación de libertad de prensa de las emisoras comunitarias en Colombia. El panorama no fue favorable: de acuerdo al informe, las emisoras comunitarias afrontan amenazas, persecuciones ilegales, interceptaciones telefónicas y muchos periodistas tuvieron que exiliarse.
Las radios comunitarias se encuentran en crisis, de un lado, porque desde el Estado no se dan las condiciones para que se ejerza el derecho a la información y a la comunicación de manera equitativa; y, por otro, porque las amenazas y persecuciones a las que son sometidos los periodistas en nuestro país limitan la libertad de prensa. Sólo la solidaridad de las y los ciudadanos hacia estos medios comunitarios que construyen democracia desde la base podría revertir esta situación.

El rey de la radio de opinión



Julio Sánchez Cristo nació en Bogotá el 9 de enero de 1959, es un periodista y locutor colombiano. Es el director de la emisora W Radio Colombia perteneciente a la cadena PRISA de España y es el director y conductor principal del programa de noticias La W que es retransmitido en Estados Unidos, Panamá y España.

Sánchez Cristo ha recibido diferentes galardones durante su carrera periodística. Dentro de los que se destaca el premio Premio Rey de España que ha recibido en dos ocasiones.

Hijo de Julio Sánchez Vanegas, impulsor de la radio y la televisión colombianas, se puede decir que no tenía una opción distinta a estar en los medios, pues en su casa ese era el tema diario, “con sus historias y protagonistas”.

Y hoy, a los 54 años, dice que sus primeros recuerdos de la radio son “los interminables corredores de Emisora Nuevo Mundo, en la calle 19, en el centro de Bogotá. Acompañaba a mi padre y a sus amigos. Allí se hacían programas clásicos, había radioteatro y una inmensa sala de grabación, que la manejaba Enrique París. El lugar tenía un piano”.

Madrugador, porque desde que entró a la radio tuvo que hacerlo, dice que ahora, que vive en España, no ha cambiado de costumbre. “Ese reloj se me quedó para siempre. Pero ¿sabe?, la noche de la mañana (llegar a trabajar en la madrugada) tiene una magia única. La gente que a esa hora esté en la calle tiene una razón para hacerlo y lleva, por lo general, historias maravillosas. Las ciudades huelen distinto y está la neblina, que contrasta con los tímidos primeros rayos de luz, que son únicos”.

Claro que la cosa no es tan bonita. Sánchez Cristo ha dicho que trabajar desde tan temprano le impidió desayunar con sus dos hijas, María y Daniela, y con su esposa, la cartagenera Letty Martelo. Aunque ahora, claro, con un poco más de tiempo, de lo que más disfruta es de sus “tres amores”, como las llama.

Ese faltante del desayuno familiar lo transformó en un poder que además de utilizarlo para contar y analizar las noticias, y entrevistar a sus invitados, lo usa para construir lo que considera “una sociedad mejor”.

De eso dan fe los soldados heridos en combate a los que cada año, gracias a una campaña de recolección de dinero, les regala en diciembre una buena cantidad de plata, en una fiesta a la que asiste desde el Presidente de la República hasta cantantes como Carlos Vives y Juanes, actrices como Amparo Grisales, modelos de temporada y famosos varios.

También, los oyentes que llaman desesperados pidiendo ayuda, y los que no tienen quién los oiga y Sánchez Cristo les conversa un rato. Otros no tienen tanta suerte, pero igual, ‘salen’ en radio, un medio que, según Sánchez Cristo, es tan importante, que es “a colores”, como dijo en alguna ocasión.

En televisión también estuvo, pero “un gobierno de no muy grata recordación replanteó una licitación vigente de este medio y la programadora familiar (Producciones JES, que hacía musicales, dramatizados y espacios de opinión importantes) se asfixió”.

Durante algún tiempo trabajó en los dos canales privados, “pero el noticiero de radio (ha estado en las dos grandes cadenas, RCN y Caracol) tomó una fuerza inesperada y ya no era un simple hobby , sino un programa de buena aceptación que requería mucha atención”. Entonces, agrega, “la radio me adoptó y no me quejo”.

Periodismo radiofónico


El periodismo radiofónico es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas.
El periodismo de radio exige que la información sea difundida de manera clara y concisa. Para ello, es necesario que el texto usado como guión esté bien organizado y que facilite una lectura sin tropiezos y fácil de expresar en voz alta. La lectura en radio hace necesaria una redacción cuidada y adecuada a este medio, que debe hacerse de manera sencilla, mediante el uso de palabras y oraciones comprensibles desde el punto de vista conceptual y fónico. Conviene recurrir a la reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y repetirlo con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga ya que el mensaje radiofónico es efímero.
El periodismo radiofónico se resumeen la premisa: contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda la carga informativa o emotiva y en el menor tiempo posible.

Mensaje radiofónico
El medio radiofónico tiene una serie de ventajas sobre la televisión y la prensa escrita:
 -Inmediatez en el seguimiento de las noticias.
 -Facilidad de transmitir ideas, y facilitar el intercambio de opiniones.
 -Estimula la imaginación, al no dar imágenes.
Sus limitaciones son:
 -Es unisensorial: su único soporte es el sonido.
 -Exige más claridad y concisión, al no tener imágenes, y necesitar la atención del oyente.
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. "La Radio es el Teatro de la Mente", según David Ogilvy.
Los recursos sonoros que componen el lenguaje radiofónico son:
 -La palabra hablada.
 -La música.
 -Los ruidos.
 -El silencio.

Periodista radiofónico


El periodista radiofónico debe reunir las exigencias de criterio e intuición. Debe saber buscar, seleccionar, valorar y elaborar información. Además, debe tener unas condiciones básicas para traducir a voz y sonidos los hechos informativos. Tiene que dotarse de elementos de creatividad para integrar en un solo acto comunicativo todos los elementos expresivos de la técnica radiofónica.El locutor de radio se caracteriza por una magnifica agilidad mental, ya que en este medio prima el elemento de inmediatez, sin olvidarse de la capacidad de autocontrol en determinadas ocasiones. La polivalencia convierte al periodista de radio en un comunicador de la información que ejecuta múltiples tareas como redactar, producir, editar, presentar, colaborar con producciones de distintos formatos como informativos, tertulias, debates, entrevistas, directo, indirecto.

Géneros periodísticos en la radio.
La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.Los géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:
- La Crónica
- La Crítica
- El Comentario
- El Editorial
- La Entrevista
- La Tertulia
- El Debate

Ángel Faus señala dos modalidades informativas:
- La pura (flash, boletín horario, boletín resumen)
- La mixta de información, como el diario hablado y el magazine, en los que pueden coexistir varios géneros periodísticos, tanto informativos como interpretativos.
Arturo Merayo Pérez distingue entre:
- Géneros de monólogo
  -Si se trata de difundir hechos
   -La noticia
   -El informe
  -Para facilitar hechos y opiniones indistintamente:
   -Continuidad
   -Crónica
  -Para servir opiniones
   -El editorial
   -El comentario
 -Géneros de diálogo
  -Mezclan opinión e información
   -Noticia dialogada: «crónica de alcance»
   -Ciertos reportajes
  -La opinión
   -La entrevista
   -El coloquio
   -La participación

Sólo el reportaje, la entrevista y el informe pueden, en principio, usar un guion estructurado. El resto, generalmente, no son más que variantes de la estructura de la noticia en sí. Sin embargo, a veces, el editorial (no otra cosa es, en ocasiones, una entradilla) y el comentario (el microespacio toma a menudo esa forma) también se guionizan, sobre todo, en programas magazine de corte informativo.

El informe

Es un género informativo utilizado para aportar datos que desarrollan y explican el argumento central de una noticia o un hecho analizado en un programa radiofónico, para su mejor comprensión por parte del oyente.
Es un género de explicación, una narración lineal que amplía la noticia. En él no se vierten opiniones del autor, aunque sí pueden aparecer testimonios sonoros de personas que, de una u otra manera, son protagonistas de la noticia. Requiere un guion sencillo con un tratamiento estético que puede ser similar al de una noticia con comentario in voce; o ilustrada con sonido ambiente o ráfagas musicales.

El reportaje

El reportaje es el género más rico de los utilizados en la información radiofónica. En el guion del reportaje radiofónico, se suelen combinar la narración y los recursos sonoros para ambientar la información: testimonios, sonido ambiente de los hechos, música, etc.

La entrevista

La entrevista es uno de los géneros periodísticos que mejor se adapta al medio radiofónico y uno de los más eficaces para dar a conocer la información.
Es un género muy utilizado en la radio, ya que, a través del montaje, ofrece múltiples posibilidades expresivas. Desde el punto de vista del guion diferenciaremos tres formatos de entrevista:
 -Entrevista en directo: no existe un guion como tal, aunque sí es frecuente que el entrevistador disponga, como instrumento de realización, de una escaleta con una batería de preguntas posibles. En este caso, el control del ritmo interno y de las frecuencias expresivas, así como el control del tiempo, deben ser tenidos en cuenta por el periodista.
 -Entrevista en diferido: nos permite pulir pequeños errores, entresacar las declaraciones que más interesan, modificar el orden de la entrevista, etc. durante el montaje. Es frecuente la utilización de un guion de montaje, que servirá de pauta tanto al entrevistador como al montador de sonido.
 -Entrevista de carácter: entrevista en la que importa reflejar la personalidad del entrevistado. El guionista o entrevistador debe tener en cuenta deberá crear un clima comunicativo a la expresividad y la espontaneidad, sobre todo para controlar su duración final.

Es indispensable para el guionista una buena preparación y documentación sobre el personaje antes de iniciar la entrevista.

10 cosas que la radio ha aprendido de Facebook y Twitter

1. Analiza los resultados de tus actividades en las redes sociales
De nada sirve a una emisora de radio estar presente en Facebook y Twitter, si después no analiza su audiencia y el intercambio con los oyentes a través de estos canales. Se trata de aprovechar esa información para pulir la oferta de la cadena en las ondas.

2. Cuenta historias, como en la radio
En las redes sociales, como en la radio, hay que ofrecer contenido verdaderamente relevante al usuario. Si se le aburre con noticias insignificantes, acabará “desconectando” la emisora.

3. No escribas como en la radio, sino como en un correo electrónico
La manera de escribir para la radio no siempre es la que mejor funciona para escribir en las redes sociales. Para conectar con el usuario en estas plataformas, hay que apostar por la personalización del mensaje e incluir siempre el nombre del autor del contenido, al igual que sucede en la comunicación a través del correo electrónico. Los periodistas radiofónicos que incluyen su nombre al principio y al final de sus mensajes en Facebook y en Twitter obtienen por lo general más feedback que los que no lo hacen. Igualmente es importante que las preguntas o comentarios generados por ese contenido sean respondidos por el autor inicial del mensaje.

4. Sigue a tus seguidores y no les ignores
Algunas emisoras de radio optan por seguir en Twitter sólo a un número limitado de personas. Sin embargo, siempre y cuando los seguidores sean personas reales y pertenezcan al ámbito de emisión de la cadena, conviene también seguirles. Es una manera de “premiar” su simpatía por la emisora.

5. No pidas demasiado a tus seguidores
Mientras que Twitter admite la publicación de muchas noticias cada día, en Facebook el ritmo de publicación no es tan rápido. Lo mejor es limitar el número de posts diarios en Facebook a únicamente cinco entradas, y en todo caso no bajar nunca de las tres entradas al día.

6. Sé el mejor amigo de tu oyente
En Facebook y en Twitter, como en la radio, el periodista debe ser siempre el mejor amigo de sus oyentes. No obstante, debe tener en cuenta que la amistad se torna en ocasiones en enemistad, por lo que debe tener previsto un plan para afrontar posibles críticas. En este caso, lo mejor es no borrar ningún comentario y responder con rapidez a su autor.

7. Sé consecuente con tus actividades en Facebook y Twitter
Es inútil tener un perfil en las redes sociales y utilizarlo sólo de manera esporádica. Es indispensable nutrir de contenido esta plataforma, aunque se haga automatizando el timeline con las noticias generadas a diario por la emisora.

8. Sé consecuente con los links
Facebook y Twitter no son sólo canales para fomentar el diálogo con el oyente, sino también para dar difusión al contenido generado por la emisora de radio. Por este motivo, es tan importante la inclusión de links a las webs de la cadena.

9. No olvides la fuente de ingresos de la emisora
Es importante no olvidar que lo que verdaderamente da dinero a la emisora es la publicidad emplazada en sus programas y en su página web. Hay que asegurarse, por lo tanto, que la presencia en Facebook y Twitter de la cadena sirve realmente para generar más audiencia, tanto offline como online.

10. Vuelve a analizar los resultados de tus actividades en las redes sociales
Las actividades en las redes sociales requieren paciencia. Para observar los primeros resultados se necesitan en ocasiones meses. Lo importante es hacer un seguimiento constante y riguroso de dichas actividades.

lunes, 29 de septiembre de 2014

El día que Martin Luther King tuvo un sueño



Por medio de la radio y la televisión, aquel día, King tomó el micrófono para recordar que un siglo después de la abolición de la esclavitud los descendientes de africanos en EE.UU. eran ciudadanos de segunda clase, vivían segregados, maltratados por las autoridades y condenados a ser pobres.

Aquellas palabras están grabadas en los escalones del monumento en el lugar preciso donde pronunció ese discurso, desde los tiempos en que el presidente Lyndon Johnson promulgó las leyes sobre derechos civiles en 1964 y 1965.

El movimiento pacífico abanderado por King logró la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965), normativas diseñadas para prohibir la discriminación por razón de raza, género, religión y nacionalidad, y bloqueaban iniciativas destinadas a desincentivar el voto de las minorías.

En el siguiente link podrá escuchar completo el enigmatico discurso: I have a dream - Martin Luther King

Porque la tecnologia HD Radio es importantes para usted

La tecnologia HD Radio, como medio de radiodifusión en formato digital, tiene una capacidad de transmisión mucho mayor a través del espectro asignado: más canales de programas radiales, más datos, más de cualquier contenido digitalizable. La tecnologia HD Radio aumenta las capacidades de la radio analógica y la personaliza, dando a las radiodifusoras la posibilidad de diversificar su programación presentandola en nuevos formatos y plataformas, y obtener nuevas oportunidaes de rentabilizar las ondas radiofonicas.

Para saber mucho más del tema, puede abrir el siguiente link: http://www.analfatecnicos.net/archivos/73.BroadcastElectronics-RadioHDDigital.pdf

martes, 23 de septiembre de 2014

RECORDANDO A ROBIN WILLIAMS





El mundo es un poco menos cálido, divertido y lleno de vida con la partida de Robin Williams. Su talento de comediante, entretuvieron al público, e inspiraron a todos los que fueron testigo de su genio. La manifestación de duelo, el amor y los recuerdos compartidos por amigos, fans y colegas por igual ha de servir como prueba de su capacidad de hacer sonreír a todos los que lo rodeaban.

Marc Maron re-publicó una entrevista con Robin desde 2010, ahora con una nueva introducción expresando su pesar y condolencias. La entrevista fue una de las más cándidas, abordando temas que exploran al Robin de familia, la fama, el divorcio, el suicidio, y la adicción.

Escuche el episodio aquí: Recordando a Robin Williams 

En Punto Radio relata cualidades especiales innumberable de Robin, y su historia personal con la adicción y la depresión.

Escuche el episodio aquí: Decir adiós a Robin Williams

Mujer escuchando un misterioso asesinato en la radio.



Washington DC, enero 1943.
Autor: Esther Bubley.
Más de sus fotos:
http://secondat.blogspot.com/2009/06/esther-bubley.html

domingo, 21 de septiembre de 2014

PRIMEROS RECEPTORES

La Radio ya estaba inventada y existían emisoras en diferentes partes del mundo. Sólo hacía falta que el nuevo sistema de comunicaciones llegara a una gran parte de la población. Para ello eran necesario crear receptores capaces de sintonizar las emisoras que no fueran muy costosos.

El rey de estos primeros receptores económicos fue la radio de galena. Basado en un cristal semiconductor de sulfuro de plomo (galena), era capaz de captar señales moduladas en amplitud (posteriormente también se descubrió que podían recibir señales FM) en la banda de onda media y onda corta.
Su principal ventaja era su bajo coste y que no necesitaba alimentación externa, ya que toda la energía la recibía de las propias ondas de radio. Esto tenía como resultado un bajo nivel del audio, que además variaba con el nivel de señal que se captaba.


Si se quería más calidad en el audio y que la emisión se pudiese escuchar por varias personas a la vez era necesario dar un paso más y optar por sistemas de recepción con algún tipo de amplificación.
Al principio estaban basados en válvulas de vacío, lo que hacía que los receptores fueran equipos de grandes dimensiones y peso que si bien resultaban apropiados como centro de ocio familiar en los hogares, no podían ser llevados por los usuarios en sus desplazamientos cotidianos.
Estos problemas se resolvieron cuando décadas después el transistor comenzó a imponerse (aunque a algunos nostálgicos aún siga sin gustarles) en los equipos de audio domésticos, permitiendo un nuevo salto en los receptores y en las funcionalidades de los mismos. La Radio moderna había nacido.

EL APARATO FONADOR



El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.

En los seres humanos, el aparato fonador está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo.

La emisión de sonidos lingüísticos presenta tres fases: respiratoria, fonatoria o glotal y articulatoria, que tienen lugar en los pulmones, la laringe y el tracto vocal, respectivamente.
¿Por qué es importante conocer el aparato fonador?

LA HISTORIA DEL MUNDO, CONTADA POR DIANA URIBE


Diana Uribe Forero es una filosofa de profesión e historiadora empírica colombiana. Nació en Bogotá el 30 de marzo de 1959. Hija de Tomás B. Uribe cuyo padre fue Tomás Uribe Márquez, luchador de los derechos de los trabajadores en la década de los 20.


Cursó sus estudios escolares en el Colegio San Jorge de Inglaterra, de Bogotá y estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes, en donde se graduó con una tesis sobre los movimientos juveniles de los años 60. Es conocida por su programa radial La Historia del Mundo y sus audiolibros La Historia de las Civilizaciones (2008), La Historia de las Independencias (2009) y La historia en los viajes. Los viajes en la historia (2011).

La filósofa e historiadora demuestra cada semana que la historia va más allá del relato de hechos. Entre el tejido político, económico, social y cultural, Diana Uribe interpreta lo que define a una nación como tal.

A continuación en el siguiente enlace podrá escuchar los capitulos completos de La Historia del Mundo:


La Historia del Mundo por Diana Uribe.

INICIOS DE LA RADIO EN COLOMBIA

Historia

A pesar de haber sido un país eminentemente rural, Colombia fue uno de los primeros países en América Latina en desarrollar la radio. El 12 de abril de 1923, el presidente Gral. Pedro Nel Ospina, mandaba un mensaje a Guillermo Marconi, con motivo de la inauguración del telégrafo inalámbrico en Colombia: "Me es singularmente grato presentar a usted un saludo efusivo en esta ocasión; así como mis congratulaciones muy sinceras y mis votos fervientes porque el adelanto que desde hoy va a gozar y a aprovechar Colombia y que la humanidad le debe al soberano genio de usted, sea prenda de mejoramiento moral y material para el pueblo colombiano, que se despierta a las esperanzas y propósitos de una vida de esfuerzo y de conciencia de sus potencialidades y de sus responsabilidades".

Pioneros

En diciembre de 1925, la Voz de Barranquilla, la primera emisora colombiana, inicia sus transmisiones al público en general. Su organizador fue Elías Pellet Buitrago, un experimentado radioaficionado.
Entre pioneros de la radio colombiana se encuentra a Manuel Gaitán de la Voz de la Víctor, Hernando Bernal Andrade de Radio Santafé, Gustavo Sorzano y Francisco Bueno en Bucaramanga, Antonio y Rafael Fuentes en Cartagena y a los hermanos Alford, fundadores de Colombia Broadcasting, luego Emisora Nueva Granada, hoy RCN.

Consolidación

En los años 40 surgen los primeros locutores profesionales: Fernando y Carlos Gutiérrez Riaño (Aramis), Tocayo Ceballos, Juan Francisco Reyes, Carlos Arturo Rueda C, entre otros. Ante la conformación de los primeros enlaces, se desarrollaron las primeras cadenas de radiodifusión: Caracol (Fernando Londoño Henao), Todelar (Bernardo Tobón de la Roche) y RCN (los hermanos Roberto y Enrique Ramírez)
En los años 50 llegan a la radio nuevos profesionales que tendrían una larga carrera en la radio colombiana: Teresa Gutiérrez, Otto Greffeinstein, Carlos Pinzón, Humberto Martínez Salcedo, Hernán Castrillón Restrepo, Jorge Antonio Vega, Pastor Londoño Pasos, Gabriel Muñoz López, Sofia Morales, Julio Eduardo Pinzón, Bernardo Tobón de la Roche, Joaquin Marino López, Gaspar Ospina, Fernando Franco García, Julián Ospina, y un largo etc. En 1954 Carlos Pinzón Moncaleano creó la Asociación Colombiana de Locutores para profesionalizar la nueva actividad.

EL ALCANCE DE LA RADIO

Entre los medios de comunicación masiva, la radio fue y sigue siendo el de mayor cobertura y aceptación en la región latinoamericana.
Es difícil encontrar, incluso en el altiplano o en la profundidad de la selva amazónica, un hogar donde no haya un receptor de radio. Para 1999 las estadísticas indicaban que el 95% de los hogares tenía, al menos, un receptor de radio.
Este porcentaje debe estar rondando ya el 98%. Un estudio realizado en 1996 por la Pontificia Universidad Católica de Chile reveló que la radio concentraba niveles superiores de recepción respecto a la televisión, en ambos sexos y en todos los sectores socioeconómicos.

HISTORIA DE LA RADIO

Dicen que muchos de los grandes inventos de la historia se descubrieron por casualidad o por lo menos que las aplicaciones para los cuales fueron pensados derivaron en usos completamente distintos. Algo así sucedió con la Radio.

http://prezi.com/lo-wecro0qna/?utm_campaign=share&utm_medium=copy